Wednesday, January 6, 2016

My Sassy Girl y el dilema agustiniano

"En efecto, el espíritu espera, atiende y recuerda, porque aquello que espera pasa a través de aquello que atiende hacia lo que se recuerda. ¿Quién niega que las cosas futuras aún no son? Pero, sin embargo, ya existe en el espíritu una espera de lo futuro. Y ¿quién niega que las cosas pasadas ya no son? Más en el espíritu también está ya la memoria del pasado."
*Agustín de Hipona.

Cuando vi la película de My Sassy Girl (2001) no sabía si clasificarla como un melodrama, puedo decir sin error a equivocarme que es una comedía romántica. Hace unos días la volví a ver y me di cuenta que aún tengo mis dudas que sea clasificada cómo un melodrama. Sin embargo, de lo que si estoy seguro es que sin duda debe ser considerada un "clásico" del cine coreano

Son varios los factores que hacen especial a este filme, el hecho de que en ningún momento se mencione el nombre de la "chica", hacen que el espectador sienta la necesidad de bautizarla de manera simbólica con el nombre de aquella "mujer", de la cuál uno cómo espectador anhela en algún momento de su vida conocer, pero que jamás habrá de encontrar por el sólo hecho de ser una idea platónica.

Otro elemento importante es el factor que juega el "tiempo", si hay algo que ha caracterizado al director coreano Jae-young Kwak, es precisamente que el problema del tiempo es una constante dentro de sus filmes: Windstruck (2004) y Cyborg Girl (2008). Sin embargo, en este filme el director introduce lo que va ser su sello distintivo, que veremos en su "Sassy Girl Trilogy" y el dilema del azar y tiempo para ponernos a reflexionar si el "destino" ya esta escrito o tenemos la "libertad" de poder cambiar esa constante "determinista".

My Sassy Girl, pone en entredicho la idea de sacrificio cómo un elemento cohesivo sobre la importancia que tiene la "espera", pone como prioridad la "tolerancia" y "prudencia" elemento característico del joven protagonista, el cuál es un factor primordial para poder comprender la ausencia de aquello que en verdad amas, la actitud paciente de este joven enamorado es similar a la paciencia y penitencia del buen cristiano en miras de la promesa escatológica y mesiánica, pues como buen samaritano nunca se sabe se realmente lo que el futuro les depara, haciendo que la "espera" sea el elemento redentor de la fe perdida.

Asimismo el dilema del amor agustiniano se centra primordialmente en buscar no sólo a alguien que llene un vacío emocional, sino de comprender que el vacío emocional surge cuando crees que el amor se reduce a algo físico y corporal, he ahí la importancia de porque durante todo el filme de "My Sassy Girl" no se vea ningún beso o relación sexual, manteniendo a expensas de ello la emotiva imagen del romance que sin evaporar en ningún instante la tensión romántica, mantiene de manera hábil ese latente amor simbólico de la negación del cuerpo como factor romántico que se reduce siempre a lo sexual, esto por lo tanto resulta ser claramente un elemento muy característicos de la época cortesana y de la figura simbólica del caballero medieval.

En suma, si pudiera darle una categoría filosófica a este filme, sería sin duda una película de corte agustiniano.


Héctor Fabián García.
Estudiante de Maestría en Filosofía Política.
Universidad Nacional Autónoma de México.

Twitter:  @fabianhgarcia

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