Wednesday, January 6, 2016

Después de Lucía. Una mirada reflexiva a la violencia juvenil moderna



"Después de Lucía" es de la pocas producciones fílmicas patrocinadas por Televisa que se encuentra (me arriesgo a decirlo) a la altura del cine de Michael Haneke. Es un filme psicológicamente violento, capaz de mimetizar el odio y la violencia de forma catártica en el espectador. Pocos son los cineastas como Gaspar Noe, y los primeros filmes de Lars Von Trier que logran detonar esa sensación de impotencia y odio en el observador, que es victima visual de la violencia.

Michel Franco logra dar en el clavo, cuando afirma "que su largometraje no busca hacer ver la violencia escolar, sino entender el origen del problema" ¿Qué es aquello que detona la ira? ¿Qué necesita uno para volverse un homicida? ¿Cuál es el límite del silencio y la tolerancia?

En suma, el director parecería argumentar que el odio y la violencia, no forman parte de un orden natural intrínseco en el ser humano, sino más bien éste es el resultado de factores socioculturales que de forma externa orillan al individuo a actuar de manera irracional con su semejante, anulando por de facto cualquier criterio ético y moral que puede limitar los actos violentos en contra de una persona.




Héctor Fabián García.
Estudiante de Maestría en Filosofía Política.
Universidad Nacional Autónoma de México.

Twitter:  @fabianhgarcia

No comments:

Post a Comment